Ante la huelga de hambre que lleva más de 80 días (inicio 12 julio 2010) de los 34 Presos Políticos Mapuche, expresamos nuestro repudio a la militarización de las zonas en conflicto en el Wallmapu (nación Mapuche) y a la criminalización de la lucha del pueblo Mapuche por sus tierras ancestrales y su autodeterminación.
Expresamos nuestro profundo rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista (ley Pinochetista), que busca someter a comunidades que históricamente han estado en lucha por su territorio. Esta ley no busca otra cosa que desmovilizar a un pueblo, reprimiendo a sus sectores más activos. Condenamos los juicios contra los mapuche, construidos en base a montajes político- jurídicos, y denunciamos el hostigamiento cotidiano que persigue desmoralizar a los luchadores sociales mapuche, estremecer a sus familias y provocar miedo entre las comunidades. Esta violencia se vuelve aún más cruel cuando es aplicada a menores de edad, quienes son constantemente perseguidos y hostigados, e incluso torturados y encarcelados (los menores Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez llevan casi un mes de huelga de hambre). Y es inaceptable que el miércoles 22 de septiembre hayan desaparecido dos niñas, de 6 y 10 años, después de un allanamiento policial en la zona de Teodoro Smith, que aún no aparecen.
Entendemos que este conflicto se enmarca dentro de la histórica expropiación de la tierra y el saqueo de los recursos naturales, que hipoteca el futuro de las riquezas naturales y sociales de nuestra América morena, y profundiza la miseria de las comunidades indígenas y del pueblo en general.
Asimismo, rechazamos la criminalización y penalización de la justa protesta social en cualquier parte, ejemplo de esto en Chile son la represión y acoso permanente por parte de la policía. Rechazamos el silenciamiento de las problemáticas sociales que establece el cerco comunicacional de los medios de comunicación. Repudiamos las agresiones que han sufrido los estudiantes en defensa de la educación pública, y los montajes policiales y jurídicos que padecen grupos radicales en Chile.
Sin duda, todo esto se enmarca dentro de las prácticas autoritarias por las que se han caracterizado los gobiernos de
Liberación de todos los Presos Políticos Mapuche
Fin a la militarización del Wallmapu
Donde hay coligües, coligües nacerán. Si uno cae, diez se levantarán
Frente de Solidaridad con el pueblo mapuche
Se invita a las organizaciones a adherir:
Ateneo Carlos Molina (
Sepé
Tacuabé
Baquadé Inchalá
Uncha
Pit-Cnt
No hay comentarios:
Publicar un comentario